Es fascinante que aun para nosotros mismos exista una distinción entre el cerebro y nuestro cuerpo y tenemos que aprender a manejar y controlar nuestras necesidades corporales al ejercitarnos, dependiendo de lo que funciona para cada quien.
Por ejemplo, seguro te ha pasado que estas ejercitándote y empiezas a pensar: "Estoy cansado, no creo que puedo más". Al parecer, hay una diferencia entre fatiga mental y fatiga muscular que podemos aprender no solo a percibirla, sino a controlarla.
Ok, puede sonar un poco extraño decir: "Si, podemos aprender a controlar nuestro cerebro", un poco contra intuitivo, pero esto es exactamente lo que pretendo explicar. No solo podemos aprender a controlarlo, sino a engañarlo!
El cerebro requiere glucosa para funcionar, pero él compite a su vez con nuestros músculos y el resto de nuestros órganos que también necesitan glucosa como energía. Al ejercitarnos, nuestra demanda de glucosa dirigida a los músculos incrementa muchísimo ya que están realizando movimientos exigentes y constantes que requieren más energía.
El cerebro es demasiado economista, y en cuanto perciba que los niveles de glucosa disponibles para él disminuyen, manda la señal: "oye, estás cansado, deberías parar", porque por instinto requiere mantener sus niveles óptimos de energía para sobrevivir y funcionar de una manera óptima. El cuerpo humano al ejercitarse sufre primero de fatiga mental antes que de fatiga muscular.
![]() |
Los niveles de glucosa son demandados durante el ejercicio |
Cuando piensas que no puedes más y que con un solo movimiento más vas a colapsar, lo más seguro es que sí puedes seguir y es tu cerebro mandando señales de que pares. Muchos atletas estarán relacionados con el término "Hitting the Wall" y comprenden este sentimiento, pero aunque a veces ocurre, este entendimiento puede darnos herramientas para evitarlo y controlarlo.
Entonces, si sabemos que la fatiga mental ocurre antes que la fatiga muscular, si logramos posponer la fatiga mental podemos lograr un mejor rendimiento!
¿Cómo lo logramos?
Si el cerebro lo que quiere es glucosa, glucosa le debes dar!
Al reponer glucosa a través de carbohidratos y/o bebidas deportivas con azúcar podemos hasta engañar al cerebro diciéndole que los niveles de glucosa siguen arriba y que podemos seguir. Un pequeño premio para el cerebro para que siga rindiendo y compartiendo sus recursos con los músculos!
La clave es conocernos a nosotros mismos y saber cuándo darle a nuestro cuerpo lo que requiere para exigirle más y más. Debemos aprender a darle a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse en estado óptimo, aún durante nuestros ejercicios.
Mis recomendaciones son:
1. Cuando hagas ejercicios extenuantes trata de tomar bebidas con electrolitos como Skratch o Nuun, frutos secos, o hasta gels, gummies yo barras energéticas.
![]() |
Mi favorito es el Skratch Labs Hydration Mix de Oranges - Disponible en ProHealth Shop |
2. No esperes a sentirte fatigado para tomar acción. La prevención lo es todo, ya una vez estás fatigado puede ser muy tarde para remediarlo.
3. Si vas a ejercitarte por más de 1 hora, recomendaría incluir algún carbohidrato para recuperar los niveles de glucosa perdidos. Estaré poniendo otro post sobre qué y cuándo comer durante un ejercicio.
Disclaimer: si eres diabético debes seguir las instrucciones de tu doctor al ejercitarte y prestar atención a tus niveles de glucosa.
Referencias:
- Born to Run (Christopher McDougal)
- Runners World (The Science Behind Bonking)
http://www.runnersworld.com/nutrition/the-science-behind-bonking
Referencias:
- Born to Run (Christopher McDougal)
- Runners World (The Science Behind Bonking)
http://www.runnersworld.com/nutrition/the-science-behind-bonking
No comments:
Post a Comment